Posted by

SALUD AMBIENTAL: El transplante de pulmones de Mario Juarez es el precio que pagó por vivir en Jurupa Valley

Los Juárez creen que las causas de la enfermedad pulmonar de Mario ha sido la exposición prolongada a contaminantes producidos por camiones que circulan  alrededor de su colonia Mira Loma Village
Mario Juárez, de 59 años, en su casa en Mira Loma Village, Jurupa Valley. (Anthony Victoria/CCAEJ)

 

This article was first published February 12, 2019 on Excelsior California.

Como muchos migrantes, Mario Juárez, de 59 años, llegó de Michoacán a Corona a los 15 años con la idea de poder alcanzar el sueño americano, pero, nunca pensó que la contaminación del aire iba a truncar su ilusión.

“Mario nunca ha fumado en su vida”, asegura su esposa, Mariana Juárez, de 63 años, quien igual que su esposo nació en Michoacán, México. “Yo le mandaba a que fuera con el doctor y siempre me regresaba con unas pastillas. Se iba quedando más y más flaco, casi en los puros huesos”.

Al notar que algo no iba bien, le hicieron unos rayos X y vieron que había algunas manchas en los pulmones. Tomaran una biopsia y, como resultado, dijeron que sufría de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), un mal crónico que consiste en la cicatrización progresiva de los pulmones y que va dificultando cada vez más la respiración.

“Cuando me dijeron lo que tenía, fue difícil para mí porque no sabía si me iba a morir”, anadió Mario en entrevista con Excélsior California desde su casa en Mira Loma.

CAUSAS AMBIENTALES

Los Juárez no han dejado de descartar que una de las causas de la enfermedad pulmonar de Mario ha sido la exposición prolongada a las emisiones contaminantes producidas por los cientos de camiones que circulan diariamente alrededor de su colonia Mira Loma Village, en la ciudad de Jurupa Valley.

Cada año, de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, se diagnostican 50.000 casos nuevos de la FPI. La mayoría de los pacientes comienzan a notar síntomas entre los 50 y 70 años. Es más común entre los hombres pero el número de casos entre las mujeres va en aumento.

Algunos de los factores de riesgo son la exposición a productos químicos, humo del cigarrillo, ciertas enfermedades y antecedentes familiares.

No se conoce la causa, ni tiene cura. Puede controlarse mediante medicamentos, actividad física y terapia de oxígeno. Si el paciente sigue empeorando pese al tratamiento, los médicos pueden recomendar un trasplante de pulmón.

TRANSPLANTE DE PULMON

Alrededor de la medianoche del 2 de septiembre de 2017, sonó el teléfono de los Juárez. Ya tenían un par de pulmones para Mario. Tenía que salir corriendo centro médico de la Universidad de California, en Los Ángeles, para que le hicieran la cirugía.

Al haberse sometido a un trasplante doble de pulmón, Mario se libró una dura batalla de vida o muerte contra la FPI, pero ahora se pregunta: ¿a qué precio?

Mario y Mariana Juárez en su casa en Mira Loma Village, Jurupa Valley. (Anthony Victoria/CCAEJ)

ATRAPADO EN CASA

Mario se levanta, toma su presión arterial y luego las pastillas, que son al menos unos 40 al día. Puede hacer ejercicio en casa o, a veces, salen los dos a caminar por las mañanas al mall, cuando no hay mucha gente.

Tiene que ponerse una mascarilla dentro y fuera de casa. No puede salir al jardín a regar las plantas. Tampoco puede estrechar la mano para saludar, solamente puede dar un choque de puños.

Cuando se vino a venir a Mira Loma, en los años ochenta, solamente era un pueblito rural rodeado de viñedos al este de Los Ángeles. Mario trabajó para una compañía que fabricaba varillas de acero durante 20 años hasta que le dio la enfermedad en 2011.

SALUD Y POLITICA AMBIENTAL

Todo era muy diferente antes, rememora Mario. Ahora su pueblito se ha incorporado a la Ciudad de Jurupa Valley, de alrededor de 100.000 habitantes (la mayoría siendo de origen hispano), y se encuentra encerrado entre almacenes, camiones, ferrocarriles y los gases de los tubos de escape.

“Los políticos siguen haciendo promesas falsas para reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire y brindar seguridad a nuestra comunidad, pero nos siguen fallando”, lamentó Mariana.

Se refiere a que, el pasado diciembre, los concejales del Ayuntamiento de Jurupa Valley aprobaron una parada de camiones de la cadena Pilot Flying J.

Los Juárez quisieron mostrar su desacuerdo durante una audiencia pública pero no pudieron porque tardó demasiado y ella tuvo que llevarle a casa para que tomara sus medicamentos antes de que pudieran tomar la palabra.

“El sufrimiento ha sido inmenso para mi marido”, dijo Mariana. “Y mientras sufrimos, es evidente que los líderes de nuestra ciudad se niegan a reconocer los efectos adversos de la contaminación por partículas de diésel en comunidades sensibles como la nuestra”.

Por otro lado, Michael Goodland, alcalde de Jurupa Valley, dijo al diario local, The Press-Enterprise que los camiones de hoy tienen que cumplir con regulaciones federales y, por lo tanto, son menos contaminantes de lo que eran antes.

“He vivido en Mira Loma por 40 años, y puedo garantizar que el aire está mucho más limpio ahora que hace 25, 30 años, tal vez, debido a esas regulaciones”, dijo Goodland. “Los camiones no se fueron… Los camiones no se van a ir”.

Tráfico en Jurupa Valley, cerca de donde se se construirá una nueva parada de camiones y de donce viven los Juárez. (Foto de archivo)

La ciudad también proyecta que la estación de servicio de caminones en Jurupa Valley generará 79 empleos de tiempo completo, un beneficio económico para la región de casi $2,5 mil millones y más de $17 millones en ingresos para la ciudad en sus primeros 20 años.

Andrea Vidaurre, analista de políticas del Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ), un colectivo ambientalista de Jurupa Valley, por su parte, argumenta que los motores de los camiones de hoy no son mucho mejores ya que todavía usan diesel.

“Es triste que Mira Loma Village es una comunidad que ha tenido que sufrir, una y otra vez, las consecuencias ambientales de proyectos como el del Flying J”, dijo Vidaurre. “La mejor solución para estas comunidades discriminadas es que los contaminadores pongan de su parte y limpien el aire que han ensuciado”.

DISCRIMINACION AMBIENTAL

Es importante destacar que los latinos y los residentes de bajos ingresos son entre los californianos más expuestos a la contaminación vehicular, conforme ha revelado un estudio publicado recientemente por la Union of Concerned Scientists (UCS).

El estudio mostró que los latinos están expuestos a las contaminación de material particulado (PM2,5) de 39% por encima de la población anglo en California.

Los hogares de California con los ingresos más bajos (menos de $20,000 por año) están expuestos a un 25% más de contaminación de PM2,5 que los con mayores ingresos (más de $200,000 por año).

El estudio estima que la exposición al PM2,5 provoca a aproximadamente 3.100 muertes prematuras anualmente en California a causa de enfermedades como el cáncer, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y neumopatías.

“Tenemos la ventaja en este estado de que ya contamos con reglas y políticas innovadoras que nos han convertido en líderes en la electrificación del transporte y la reducción de emisiones”, afirmó David Reichmuth, autor del estudio titulado La injusta exposición a la contaminación del aire por tráfico vehicular en California. “Pero tenemos que hacer más para asegurarnos que todos los californianos respiren aire puro”.

El informe señala que el condado de Los Ángeles tiene el promedio más alto de exposición a la PM2,5 en el estado, con un 60 % más que el valor medio en California. Los condados de San Bernardino y Orange también cuentan con un valor mayor que el promedio estatal y el de Riverside se encuentra 20 % por debajo.

Organizador semanal de pastillas en la mesa del comedor de los Juárez en Mira Loma. (Anthony Victoria/CCAEJ)

Para los Juárez, la ilusión del sueño americano parece que se les ha esfumado. No pueden mudarse a donde esté el aire más limpio dado que ninguno de los dos puede trabajar para cuidar mejor la salud de Mario.

“Es una batalla que sentimos que estamos perdiendo”, dijo Mariana. “Para los que tienen el poder, sólo es una cuestión de dinero. Para nosotros, sin embargo, es triste que tengamos que ser prisioneros en nuestra propia casa”.

Oportunidades para reducir los impactos nocivos del uso de vehículos:

  1. Electrificar los vehículos, tanto los ligeros como los pesados.
  2. Usar los vehículos convencionales más eficientes, con mayor economía de combustible y tecnologías de ahorro del mismo.
  3. Disminuir las cantidad de conducción, especialmente en áreas de mayor población.
  4. Tomar medidas específicas para reducir la emisiones en zonas muy pobladas y en comunidades históricamente marginadas y de bajos ingresos.

Fuente: es.ucsusa.org

Discussion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *